Detailansicht für den Begriff

Name des Begriffes: Hierro (Fe)

Breve introducción

  • El hierro es un oligoelemento con el símbolo Fe. Los minerales se dividen en 2 grupos: (macro) minerales y oligoelementos. A diferencia de los minerales, los oligoelementos solo se requieren en cantidades muy pequeñas.
  • La mayor parte del hierro del cuerpo se encuentra en los glóbulos rojos (en la hemoglobina). Da el color rojo a la sangre.

Principales fuentes naturales

  • Los alimentos contienen 2 tipos de hierro: Hierro hemo y hierro no hemo. El hierro hemo es parte de la hemoglobina y la mioglobina, por lo que solo se encuentra en el tejido animal.
  • La carne, las aves de corral y el pescado contienen un 40% de hierro hemo y un 60% de hierro no hemo.
  • El hierro no hemo se encuentra principalmente en fuentes vegetales: Frijoles secos, guisantes, lentejas, verduras (espinacas) y productos de cereales (fortificados). Se encuentra en fuentes animales como en la yema de huevo y en los productos lácteos.
  • El cuerpo absorbe mejor el hierro hemo que el hierro no hemo.
  • Los potenciadores e inhibidores presentes en la misma comida influyen en la absorción del hierro no hemo. Ejemplo de potenciadores: La vitamina C y las carnes rojas, las aves y los mariscos. Ejemplo de inhibidores: El ácido fítico o fitato (leguminosas, granos, arroz), la proteína de huevo, la proteína de soja, el café y el té. Ciertos minerales, como el calcio y el magnesio pueden inhibir la absorción de hierro tanto hemo como no hemo. Sin embargo, los efectos de los potenciadores e inhibidores de la absorción de hierro se reducen con una dieta occidental mixta típica, que tiene poco efecto en el estado del hierro de la mayoría de las personas.
  • La leche materna es baja en hierro, sin embargo, se absorbe bien y, después del nacimiento, las reservas de hierro cubren los primeros 4 a 6 meses de vida.

Función principal

  • Es un componente esencial de cientos de proteínas y enzimas.
  • Es un componente de la hemoglobina, una proteína que transfiere el oxígeno de los pulmones a los tejidos.
  • Es un componente de la mioglobina, una proteína que proporciona el oxígeno a los músculos.
  • Se encuentra en las proteínas que intervienen en el desarrollo y en la función del cerebro. Interviene, por ejemplo, en la síntesis de la mielina (buena conducción de los impulsos nerviosos) y de los neurotransmisores (sustancias químicas cerebrales que comunican información a través del cerebro y el cuerpo).
  • Es necesario para el crecimiento y el desarrollo, el funcionamiento normal de las células y la síntesis de algunas hormonas.

Enfermedades por carencia o exceso

  • Los términos deficiencia de hierro (ID), anemia por deficiencia de hierro (IDA) y anemia a menudo se usan indistintamente. Abarca desde el agotamiento de las reservas de hierro (sin deterioro de la salud) hasta la carencia de hierro con anemia (hierro inadecuado para ayudar a la formación de glóbulos rojos afectando el funcionamiento de varios sistemas de órganos). Cuando se agotan las reservas de hierro en el cuerpo, se produce la anemia.
  • La anemia se considera como una deficiencia nutricional de importancia para la salud pública: En todo el mundo y con graves consecuencias.
  • Puede ser el resultado de la pérdida de sangre en adultos (incluido el sangrado de los períodos menstruales) y de una dieta inadecuada (bebés, niños, niñas adolescentes y mujeres embarazadas).
  • Se produce gradualmente. Al principio puede no haber síntomas o los signos pueden ser leves. Ejemplos de síntomas: Palidez, debilidad, dolor de cabeza, baja temperatura corporal, irritabilidad y fatiga. Puede afectar el crecimiento y puede conllevar a un desarrollo conductual y neuronal alterado a largo plazo. Los estudios en bebés sugieren que algunos de estos efectos pueden ser irreversibles.

Dosis máxima diaria

Máximas Ingestas Alimentarias de Referencia (DRIs por su sigla en inglés) Instituto de Medicina (IDM)

Rango de edad
Al día

Embarazo 27 mg (RDA)
Lactancia
de 14 a 18 años
de 19 a 50 años
10 mg (RDA)
9 mg (RDA)
Bebés de 6 a 12 meses11 mg (RDA)
Niños
de 1 a 3 años
de 4 a 8 años
7 mg (RDA)
10 mg (RDA)
Hombres
de   9 a 13 años
de 14 a 18 años
de 19 a 30 años
de 31 a 50 años
de 50 a 70 años
> 70 años
8 mg (RDA)
11 mg (RDA)
8 mg (RDA)
8 mg (RDA)
8 mg (RDA)
8 mg (RDA)
Mujeres
de   9 a 13 años
de 14 a 18 años
de 19 a 30 años
de 31 a 50 años
de 50 a 70 años
> 70 años
8 mg (RDA)
15 mg (RDA)
18 mg (RDA)
18 mg (RDA)
8 mg (RDA)
8 mg (RDA)

 

RDA = Asignación Dietética Recomendada.

Synonyme: oligoelemento

Zurück zur Liste